Granada es uno de los enclaves andaluces más populares para el turismo de romance. De los 2.503.831 visitantes que recibió en 2021, un alto porcentaje de ellos está representado por parejas que eligieron la Ciudad de la Alhambra para celebrar su luna de miel, aniversario, escapada de fin de semana o vacaciones de temporada.
La búsqueda de parques, jardines, monumentos históricos y restaurante romántico Granada nunca decepciona en esta provincia, de la que se dice que ‘conquista’ el paladar antes que el ojo del visitante. La oportunidad de degustar el remojón granadino, la moraga de sardinas, la tortilla de Sacromonte o la infinita gama de formas y sabores de las tapas locales es un reclamo irresistible, más aún cuando este placer se conjuga con la música y la cultura en restaurantes y bares con flamenco como La Soleá.
La historia granadina tampoco deja indiferente a los enamorados, y sin duda el mejor ejemplo es la Alhambra. Este complejo monumental erigido en 1238 por monarcas Ziries atesora un sinfín de lugares románticos en Granada, como el palacete del Generalife, los Jardines Bajos, el patio de la Acequia, el patio del Ciprés de la Sultana, el Convento de San Francisco o los baños públicos de la mezquita Mayor.
La Alhambra es, en sí misma, un escenario de grandes amores y pasiones. Tras la boda entre Isabel de Portugal y Carlos V, la pareja imperial se estableció en Granada durante medio año, y la belleza de los alrededores del complejo andaluz acabó por avivar la chispa de su pasión.
Además, un paseo por la Avenida del Doctor Oloriz no puede faltar en el itinerario de cualquier pareja de enamorados. Esta célebre calle se encuentra en las inmediaciones de la Monumental de Frascuelo, plaza de toros que presume de ser uno de los emblemas de la ciudad granadina.
Las parejas acuden en masa a esta histórica avenida no tanto por las corridas de toros, como por los numerosos bares románticos en Granada que encuentran aquí su sitio. Para este público, nada más atractivo que la perspectiva de disfrutar de una cena romántica en un restaurante de comida andaluza en Granada, acompañada de shows de flamenco en directo y otros espectáculos típicos.
Más allá de los restaurantes con encanto de Granada, visitar esta provincia es una oportunidad única de descubrir dos de los parques más bellos de Europa: el Carmen de los Mártires y el de García Lorca. El parque consagrado al poeta granadino comparte el aire romántico y lirista de sus versos, tangibles a lo largo y ancho de sus 71 mil metros cuadrados. Dado que el recinto envuelve la antigua residencia de la familia de Lorca y la Huerta de San Vicente, reviste un gran interés para los admiradores del autor de Romancero gitano.
Por su parte, el Carmen de los Mártires es un recinto situado junto a los bosques de la Alhambra, y constituye otro de los puntos de interés para el turismo de romance, por la posibilidad de explorar el estanque, un palacete de época, la estatua de Neptuno, el Jardín de las Palmeras y otras maravillas únicas en el mundo, donde las parejas podrán inmortalizar su estancia con un selfie y más de un beso.